miércoles, 9 de febrero de 2011

LA ORIENTACIÓN


La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, padres y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Esta acción orientadora –coordinada por el Departamento de Orientación en la ESO y por los Equipos Psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria– es tan compleja como la propia actividad docente por lo que abarca un gran número de aspectos y técnicas.

Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común: son orientación personal. La orientación personal es proceso de ayuda a un sujeto para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.

La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.

La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.

La orientación educativa tiene dos dimensiones:

1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;

2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.

El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean de calidad.

Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:

1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;

2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;

3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;

4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario