martes, 9 de noviembre de 2010

El objetivo de la carrera Psicopedagogía es capacitar al futuro profesional teórica y prácticamente, para que realice tareas en las áreas de Diagnóstico y Orientación en el mundo educativo, así como en Educación Especial, referida al ámbito de la integración de personas con minusvalías (psíquicas y/o físicas) o a su tratamiento en centros especializados. Va a encargarse de tareas preventivas y asistenciales.
Es decir, va a encargarse del pronóstico, diagnóstico, asesoramiento, tratamiento y orientación de procesos de aprendizaje referidos a personas en los distintos momentos evolutivos (niñez, adolescencia, adultez, y tercera edad), desde una modalidad individual, grupal o institucional.

DONDE ESTUDIAR PSICOPEDAGOGIA EN ESPANHA??

Esta carrera se puede estudiar en numerosas Universidades espanholas. Aqui va una lista de ellas:


Universidad de Alcalá
Universidad de Alicante
Universidad de Almería
Universidad de León
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad de Barcelona
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de A Coruña
Universidad de Córdoba
Universidad de Extremadura
Universidad de Girona
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de Jaén
Universitat de las Illes Balears
Universidad de La Laguna
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Universidad de León
Universitat de Lleida
Universidad de Málaga
Universidad de Murcia
Universidad Rovira i Virgili
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Sevilla

Qué es la psicopedagogia?

La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas.
En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Algunos de los autores más influyentes en este campo son Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel(teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (teoría de los formatos) o Lev Vygotski (teoría del andamiaje).
Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre muchos otros.

Principales ámbitos de la Psicopedagogía
Las áreas de trabajo de la Psicopedagogía son:

La atención a la diversidad: abarca el desarrollo, adaptación e implementación de metodologías didácticas teniendo en consideración las características del alumnado inherentes a su heterogeneidad y sus necesidades educativas particulares.
La orientación académica y profesional: busca la potenciación de la madurez vocacional en el alumnado trabajando el autoconocimiento del alumnado, ejercitando las estrategias de toma de decisiones y dotando de la información necesaria.
La acción tutorial: es la orientación planteada directamente desde el aula. Se centra en la formación en valores, la resolución de conflictos, aprendizaje de habilidades sociales, realización de tareas de concienciación social, etc. Es el nexo de unión entre los conceptos de formación académica y educación en el sistema educativo.